Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
REVISTA DE PRENSA

Víctimas del embargo a Irak

L'EXPRESS

No ha perdido ni su arrogancia ni su soberbia. ( ... ) Sadam Husein sigue desconcertando a todos. ¿Es sincero cuando jura que Irak no busca hoy más que la paz o se trata de una nueva maniobra que oculta sombrías intenciones?Es evidente que Irak está totalmente exangüe tras cinco años de embargo internacional. Miles de iraquíes mueren de inanición, centenares nacen mental o físicamente disminuidos de por vida a causa de la suba limentación de la madre. Por doquier la misma súplica y la misma angustia: pan y medicinas. ( ... ) Reaparecen enfermedades que se creían erradicadas: cólera, tifus, tétanos, paludismo.

Rehén de una situación política que la supera, una población de 20 millones de almas, vigilada y aterrorizada, tiene la única obsesión de sobrevivir. Sobrevivir con el sentimiento de que su miseria es útil al régimen de Bagdad como a la comunidad internacional.

En las escuelas falta de todo: cuadernos, libros, pizarras y lápices; algo un tanto irónico en la tierra que vio nacer la escritura. Según la Unicef, dos de cada cinco niños no están escolarizados y desempeñan trabajos marginales para ayudar a sus familias. ( ... )

Parece claro que el mantenimiento del embargo sirve a los intereses de al menos dos países del Golf:): permite a Arabia Saudi y a Kuwait incrementar su producción de crudo en tres millones de barriles diarios. ( ... )

0

París, 11 de febrero

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 12 de febrero de 1996