El índice de desempleo en el Reino Unido registró en febrero la primera subida de los últimos dos años y medio. Según las estadísticas oficiales, 6.800 personas se sumaron al paro el mes pasado de forma que la cifra total supera los 2,2 millones de desempleados, equivalente al 7,9% de la población activa.Las estadísticas se recibieron con sorpresa dada la continua insistencia en la. mejora de la economía por parte del ministro de Hacienda, Kenneth Clarke. Ayer, altos funcionarios británicos sugirieron que un conflicto laboral en las oficinas de empleo distorsionó la nueva tasa.
Según un portavoz del departamento de Trabajo, la tendencia continúa al alza con un promedio de 10.000 nuevos puestos creados al mes. Paralelamente se confirmó ayer la estabilidad de los salarios con respecto a la inflación, con incrementos en tomo al 3,25%.
El centro financiero de Londres recibió con agrado ambas estadísticas oficiales y, a lo largo de la jornada, se reactivó el mercado bursatil tras la desconfianza registrada en los últimos días. Según los analistas financieros, habrá que esperar a las cifras de desempleo de este mes antes de valorar su repercusión en la economía.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 14 de marzo de 1996