Marcel Bleustein-Blanchet, fundador del grupo francés de publicidad Publicis, el número dos europeo, falleció el pasado 11 de abril, en su domicilio de París, a los 89 años de edad.Nacido en una familia humilde del barrio parisino de Montmartre, tuvo que abandonar los estudios a los 12 años. Después de trabajar en varios oficios creó Publicis en 1927 y tuvo también un papel destacado en los comienzos de la radio, en donde lanzó los primeros programas de noticias, y también en las primeras encuestas de opinión que aparecieron en Francia.Durante la II Guerra Mundial se incorporó a la resistencia en la Francia ocupada y después pasó a Gran Bretaña a través de España. Allí voló en misiones de combate como piloto de reconocimiento, a pesar de ser demasiado mayor para estas tareas.
También es célebre en su país como propietario de la cadena de almacenes Le Drugstore, que incluyen farmacias, restaurantes, cines y tiendas. Una de sus hijas es la conocida escritora feminista Elisabeth Badinter, casada con el que fue ministro de Justicia con François Mitterrand, Robert Badinter.
Bleustein-Blanchet estuvo activo hasta su muerte. Hace poco apareció en unos anuncios demostrando que los pantalones vaqueros no eran sólo para jóvenes. Continuaba siendo presidente del Consejo de Vigilancia de Publicis y, según informó un portavoz del grupo, "hasta hace diez días acudia cotidianamente a su trabajo".
También era conocido por su labor de mecenazgo de las artes, especialmente del cine. También dirigía varias organizaciones judías de obras benéficas.-
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 15 de abril de 1996