Badajoz ha celebrado su V Semana de Flamenco, una cita anual ya institucionalizada por el interés de las programaciones. Este año hemos asistido a cuatro sesiones plenas de interés y arte, destacando sobre todas la del sábado en el teatro López de Ayala, que protagonizó la compañía de baile de Blanca del Rey con su espectáculo Pasión flamenca.
Blanca del Rey lidera una formación de excelentes profesionales, cada uno de los cuales cumple su trabajo con el acierto de lo que son, auténticos especialistas de primer rango. Manuel el Flecha, Jesús el Almendro y Sebastián Román llevan con maestría sus cantes a los momentos y las tonalidades idóneas para el baile, arropados cante y baile por la música de tres guitarristas de gran clase que se llaman Felipe Maya, Curro de Jerez y David Serva.
El jueves día 11, inicio de la Semana flamenca, estuvo dedicado a los cantes de Cádiz, desarrollados por ese verdadero sabio que es Chano Lobato con el acompañamiento de José Luis Postigo. Una magistral lección de cante, como en Chano es habitual.
El viernes día 12, los protagonistas fueron los cantes de Levante y de las minas, con dos intérpretes que están comenzando una carrera en la que sin duda están llamados a tener grandes logros: Curro y Carlos Piñana, nietos de aquel gran cantaor que fue Antonio Piñana e hijos del guitarrista del mismo nombre. Curro es un buen cantaor y Carlos es un guitarrista con una técnica sorprendente.
Por último, ayer el programa estuvo dedicado a la Extremadura flamenca y sus fronteras, con El Niño de la Ribera, David del Pino, José de la Tomasa, Paco Toronjo, Miguel Vargas, Postigo y otros.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 15 de abril de 1996