Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Enfermos australianos viajan en busca de eutanasia

Enfermos terminales australianos empiezan a mudarse al Territorio del Norte, donde se espera que. el próximo julio entre en vigor una ley que permite el suicidio asistido. Según organizaciones partidiarias de la eutanasia, un primer grupo de unas 10 personas ya ha llegado a esa zona de Australia, y el flujo de pacientes terminales será ya constante en los próximos meses.Mientras las asociaciones provida tildan la ley del Territorio del Norte como de "pena de muerte", se estima que al menos tres personas que se habían trasladado a ese área han muerto antes de ver en vigor la ley. "Ahora mismo tengo delante a una persona que está esperando", dijo el pasado jueves por teléfono a una emisora el abogado Philip Nitschke, conocido militante de la eutanasia, hablando desde Darwin, en el Territorio Norte, a 3.000 kilómetros de Sidney.

Según la emisora, al menos otras seis personas informaron de su intención de viajar a Darwin, y se identificaron mayoritariamente como enfermos de cáncer.

La ley del Territorio Norte, que permitirá a los médicos aplicar inyecciones letales a los pacientes sin remedio que así lo deseen, fue aprobada el pasado febrero. El miércoles de lasemana pasada el Parlamento local señaló que podría entrar en vigor el día 1 de julio. Los requisitos serán estrictos: se necesitará la aprobación de un psquiatra y de otros dos docto res que hayan examinado la salud mental del enfermo solicitante.

Según una encuesta realizada en toda Australia, el 70% de los ciudadanos apoya que la eutanasia se convierta en legal. No obstante, el debate del proyecto de ley en el Territorio del Norte provocó un fuerte debate, que enfrentó a las iglesias y a los defensores de la eutanasia.

Otras leyes

En otras latitudes, la eutanasia conoce diversos ordenamientos jurídicos, aunque cada vez se generaliza más la controversia sobre su necesidad y fórmulas de aplicación. Así, en Oregon (Estados Unidos) se aprobó por refeiendum una ley llamada de Muerte con Dignidad, pero de momento el recurso federal interpuesto la mantiene empantanada.

Por otra parte, la constancia del doctor Kevorkian en prestar ayuda al suicidio a enfermos que se lo piden se va abriendo camino en otros seis Estados norteamericanos.

En Holanda la eutanasia es técnicamente ilegal, pero hay disposiciones legislativas que hacen que su práctica no resulte perseguible.

En Australia, además del Territorio del Norte, en el Estado de Nueva Gales del Sur el Consejo sobre el Sida se acaba de declarar a favor de la eutanasia legal para pacientes terminales de esa enfermedad. Según cálculos de responsables sanitarios, al menos dos enfermos de sida intentan suicidarse cada mes en Sidney.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 15 de abril de 1996