I.G.M. El traspaso de la gestión del agua desde el antiguo ministerio de Obras Públicas al nuevo de Medio Ambiente rompe la tradicional unión, vinculada a las infraestructuras, que han mantenido, codo con codo, los ingenieros de caminos, canales y puertos. Esta separación no ha sido bien recibida por los ingenieros. funcionarios, acostumbrados a una sólida cultura de intervención. en la naturaleza abriendo caminos, canales y vías ferroviarias. Las chispas que saltaban internamente cada vez que se cuestionaba el impacto de una carretera, una presa o una vía ferroviaria serán más visibles ahora que el Medió Ambiente tiene rango de ministerio.
No obstante, el departamento de Fomento se queda con el grueso de las infraestructuras y las telecomunicaciones, cualquiera que sea su soporte. Permanece una única Secretaría de Estado de Infraestructuras y Transportes (Joaquín Abril Martorell) de la que dependerán la Dirección de Carreteras (igual que ahora), Ferrocarriles y Transportes por Carretera. Se mantienen tal cual las de Marina Mercante y Aviación Civil.
La Subsecretaría de Fomento, con rango ejecutivo (Víctor Calvo-Sotelo) tendrá competencia sobre la Secretaria General Técnica, y las direcciones de Programación Económica y Presupuestaria (Pablo Gasós), de la Vivienda y el Urbanismo (Fernando Nasarre) y del Instituto Geográfico Nacional.
La Secretaría General de Comunicaciones adquiere rango de Subsecretaría y de ella dependerá la Dirección de Comunicaciones, como hasta ahora.
Relevos el lunes
La ministra de Medio Ambiente ha convocado a todos los altos ejecutivos de su nuevo departamento para el lunes, día en que les comunicará su relevo y el organigrama del ministerio.
Pilotará sobre una secretaría de Estado de Aguas y Costas (Benigno Blanco) de la que dependerán la Dirección General de Obras Hidráulicas y Calidad de las Aguas -hasta ahora divididas en sendas direcciones- y la Dirección General de Costas, todas ellas procedentes del antiguo Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente.
El segundo pivote de nueva creación, la Secretaría General de Medio Ambiente, con rango de subsecretaría, absorbe la Dirección General de Conservación de la Naturaleza -antigua Icona, de Agricultura-, la dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, dividida en dos hasta ahora en el MOPTMA. Por último se dotará de una Subsecretaría de Medio Ambiente de la que dependerán una Secretaría General Técnica y la Dirección del Instituto Nacional de Meteorología.
Quedan suprimidas la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Vivienda y las direcciones generales de Calidad de las Aguas, de Planificación Territorial, de Información y Evaluación Ambiental, y de Política Ambiental.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 11 de mayo de 1996