El secretario de Estado de Justicia, José Luis González Montes, sugirió ayer que la falta de algunos de los papeles del Cesid sobre la guerra sucia podría conducir, a la exculpación del general Enrique Rodríguez Galindo.En declaraciones a la cadena SER, José Luis González Montes dijo: "Es competencia y potestad del Consejo, de Ministros la desclasificación de los papeles que estuvieran sometidos a la Ley de Secretos Oficiales. El hecho de que determinados papeles, esos u otro tipo de pruebas, no existieran, indudablemente [en ese caso] no habría base para poder proseguir un proceso penal y podría darse un posible sobreseimiento o, en su caso, una no condena. Depende del momento procesal en que nos encontremos", concluyó.
El Consejo de Ministros aplazó el viernes su respuesta a los tres jueces que han solicitado la desclasificación y posterior entrega de documentos del Cesid sobre la guerra sucia: Baltasar Garzón, instructor del caso Oñederra; Javier Gómez de Liaño, del caso Lasa-Zabala; y Justo Rodríguez, del caso Urigoitia.
El ministro de Defensa, Eduardo Serra, ha pedido "información suplementaria" a los servicios jurídicos de su departamento tras constatar que algunos de los papeles que piden los jueces no están en el Cesid.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 26 de mayo de 1996