El grupo de títeres Sol y Tierra defiende que las creaciones destinadas a los niños deben fomentar unos "valores positivos". En sus montajes no falta el estímulo concienzudo a la no violencia, a la solidaridad, al respeto ecológico o al espíritu de grupo; lo cual no está nada mal en unos momentos en que los niños reciben una fuerte dosis de violencia televisiva. Algunos estudios han contabilizado por miles los actos violentos que un niño contempla semanalmente en el televisor; en 1993 la Asociación de Telespectadores y Radioyentes de España los cifró en "670 homicidios, 15 secuestros, 848 peleas, 420 tiroteos, 15 secuestros de menores, 11 robos, ocho suicidios, 32 capturas de rehenes, 30 de torturas...".Frente a cifras tan apabullantes, el planteamiento de Sol y Tierra resulta tranquilizador aunque sería insuficiente si tales valores no fueran a la par de los estrictamente artísticos. De este grave defecto adolecen con frecuencia algunas producciones nacionales.
No es ése el caso de Sol y Tierra, que trabaja con rigor sus montajes para niños, ni el de su obra Odexis, viajero del espacio.
Odexis... está inspirada en un episodio de La Odisea, y cuenta la peripecia de un viajero espacial que llega al planeta habitado por el cíclope Polifeo. Para liberarse del afán destructor del gigante, el pacífico Odexis se las tendrá que ingeniar en buscar una solución sin violencia. Ese es el resumen de la historia contada en escena por un narrador (Víctor Torre) e interpretada por 10 marionetas construidas por la misma compañía con un característico y original diseño. En ocasiones, el narrador busca la complicidad del público pidiéndole su opinión.
Durante la primera parte, Polifeo se conoce sólo por las referencias de otros personajes. Durante un buen rato los niños esperan ansiosos la irrupción del monstruo en la escena. Cuando por fin aparece, las expectativas creadas no resultan en balde.
Odexis, viajero del espacio. Teatro Pradillo. Pradillo, 12. (metro Cruz de Rayo) 1 y 2 de junio, a las 12.30. 700 pesetas. Grupos de más de 10 personas, 500 pesetas. Concertar colegios en el teléfono 416 90 11.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 26 de mayo de 1996