Le escribo para contarle la discriminación que sufrí el pasado martes 14 de mayo, por parte del Ayuntamiento de Madrid.Me llamo Meritxell y tengo 16 años. Por motivo de enfermedad dependo de una silla de ruedas; sin embargo, como a todas las chicas de mi edad, me gusta salir y divertirme.
Mis amigas me dijeron que había un concierto en la Plaza Mayor del grupo The Kelly Family, y me aseguraron que me lo iba a pasar muy bien. Me dieron un número de teléfono de la casa discográfica, a la que podía llamar para pedir un pase y poder estar delante, donde no me pudieran tapar.
Me contestaron que habían hecho todo lo posible, pero que quien lo organizaba todo era, el Ayuntamiento- aunque de todas formas podía acercarme porque seguramente me dejarían cerca.
Cuál fue mi sorpresa que estando allí, mi madre intentó que me dejaran pasar, pero el encargado del Ayuntamiento lo impidió con todo tipo de excusas; y tuvimos que ir atrás.
Por el camino, nos encontramos con unos policías municipales, quienes muy amablemente, dijeron que me podía poner detrás de todo, junto a ellos, para que por lo menos estuviera menos agobiada por la gente.
Cuando el grupo musical iba a salir al escenario, mi madre y yo corrimos al lado de éste, cerca de los camerinos. Gracias a unas chicas que me dejaron pasar, conseguí verlos un poquito. Sin embargo tuvimos que volver hacia atrás. Al terminar el concierto, encontramos a otra chica en silla de ruedas a la que, le había pasado lo mismo, sólo que ella llamó al Ayuntamiento; primero le dijeron que sí podía ir, y luego que no. Lo único que pudo hacer es ponerse en primera fila, pero dos amigas la tuvieron que sujetar de los brazos para que se pusiera de pie, porque si no, no podía ver nada.
Siento mucho que la gente sea tan poco solidaria. Los organizadores podían haber pensado antes en las sillas de ruedas, más teniendo noticias de que iba a ir alguien. El encargado del Ayuntamiento podía haber sido más amable.
¿No le parece a usted?-
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 26 de mayo de 1996