Dónde. La Acebeda dista 88 kilómetros de la capital, y dadas las precarias comunicaciones en autobús (Continental Auto, teléfono 533 04 00), mejor ir en coche por la carretera de Burgos (A-1), por la salida señalizada en el kilómetro 85.Cuándo. La marcha, de unos 12 kilómetros (tres horas y media), es fácil en cualquier época, salvo en lo más crudo del invierno. En verano hay fuentes junto a la pista, cerca del puerto, y el arroyo de la Dehesa, que se cruza un par de veces, se presta para hacer todo tipo de abluciones.
Quién. Los miembros del colectivo Estudios en la Naturaleza y Educación Ambiental (ENEA) son los autores de La sierra norte, guía editada por la Consejería de Educación y Cultura, en la que se proponen varios itinerarios por La Acebeda, incluido el puerto.
Cuánto. Salvo el pan y la gasolina, no hay gastos.
Y qué más. No estará de más portar el mapa 19-18 (Prádena) del Servicio Cartográfico del Ejército o la hoja correspondiente (número 458) del Instituto Geográfico Nacional. En su defecto, la mujer bar del pueblo que regenta el hace croquis apañados.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 7 de junio de 1996