Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

España vetará el mercado común de frutas si no hay ayuda a la avellana

El Ministerio de Agricultura vetará la reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) de frutas y hortalizas de la Unión Europea si no incluye una ayuda a la renta de los productores de avellanas, según aseguró ayer Jose Escartín, subdirector general de Productos Hortofrutícolas del ministerio.Escartín se reunió en Barcelona con el consejero de Agricultura de la Generalitat, Frances Xavier Marimon, y representantes. del sindicato Unió de Pagesos, y explicó cuál es la situación actual de la negociación en Bruselas sobre la OCM de frutas y hortalizas. Más de 600 agricultores de avellanas de Tarragona se manifestaron durante la reunión ante la sede de Agricultura.

Según el ministerio, en la próxima reunión del Consejo de Ministros de la UE, los próximos días 22 y 23, España podría contar con el apoyo de Italia, Francia y Portugal y con la abstención de Alemania, para incluir una renta para las productores de avellana en la nueva OCM.

Los avellaneros vienen pidiendo desde noviembre con movilizaciones que el Gobierno busque el apoyo de otros países para que se incluyan las ayudas al sector en la reforma de la OCM. La avellana pasa por una crisis debido a las importaciones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 9 de julio de 1996