"El presidente de la Generalitat Jordi Pujol debe reconocer que CiU se equivocó cuando propuso a Pascual Estevill como consejero del Consejo General del Poder Judicial [CGPJ]". Así se manifestó ayer Joaquim Nadal, portavoz parlamentario del Partit dels Socialistas de Catalunya (PSC). Nadal criticó, por "arrogantes", las declaraciones efectuadas por el líder de Convergència i Unió durante el viaje que, éste realiza a Quebec (Canadá) en las que afirmó que el nombramiento de Estevill fue aprobado por todos los grupos parlamentarios. El juez Estevill ha sido condenado recientemente por el Supremo a seis años de inhabilitación por prevaricación.Por su parte, Jordi Guillot, portavoz de IC-Els Verds, calificó a Pujol de "cínico", por atribuir a todos los partidos la responsabilidad del nombramiento de Estevill.
Nadal recordó a Pujol que "el sistema de nombramiento de vocales del Consejo General del Poder Judicial es el de cuotas; unos proponen y los otros aceptan. No reconocer que lo han propuesto es un error; no costaría nada ser sincero y reconocer el error, en vez de diluir la responsabilidad entre todos los grupos", afirmó Nadal. El portavoz del PSC en el Parlament quiso dejar claro que "quien propuso a Estevill fue CiU" e invitó a Pujol a explicar "por qué se protege con un suspuesto voto de unanimidad".
El portavoz parlamentario del PSC no dudó en afirmar que miembros de CiU no tuvieron reparos en compartir "comidas y cenas con Estevill cuando ya existían acusaciones graves y surgieron dudas contra él". "Que contesten a esto", pidió. Y añadió en una implícita pero directa alusión al consejero de Economía Macià Alavedra: "Un consejero del Gobierno más bien con aspecto potente, un consejero de peso, ha justificado un encuentro con el ex juez diciendo: Ya ven las cosas que me tocan hacer para estar a bien con el poder".
El ex juez pedirá amparo
Por otra parte, según fuentes próximas a los vocales que se opusieron hace meses a la destitución de Estevill, éste tiene el propósito de pedir amparo al Tribunal Constitucional.Uno de los vocales del CGPJ que se opuso a la destitución de Pascual Estevill fue la actual ministra de Justicia, Margarita Mariscal de Gante. Preguntada por este periódico, con antelación a la sentencia del Supremo, sobre el criterio seguido por ella entonces, contestó que legalmente "no hay causa de remoción por indignidad". Sobre si, al menos, intentó convencer a Estevill de que dimitiera, la ministra señaló,: "Cuando alguien me pide una opinión sobre algo que tiene que hacer, se la doy. De lo contrario, respeto a quien no me la pide y no le presiono".
Nadal también cargó contra el consejero de Trabajo de la Generalitat, Ignasi Farreres, por sus declaraciones en contra del ex ministro y dirigente del PSC, Josep Borrell. Farreres invocó el domingo los casos de corrupción que afectan al PSOE después de que Borrell hubiera criticado el apoyo de CiU al Gobierno.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 9 de julio de 1996