El Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón le ha echado el ojo a la periferia de Madrid para excavar allí una M-50 del metro. Sólo la zona oeste, atravesada por el monte de El Pardo, se salvaría de esta circunvalación subterránea pensada para el siglo XXI. Sería la línea 12 del metro (ahora sólo existen 10). "Es una línea en anillo, que circunvalaría Madrid en el sur y en el este por el exterior de la M-30, y en el norte dando servicio al eje de Cea Bermúdez y conectando con la futura extensión de la línea 7 en Valdezarza o Federico Rubio"; así la define el Plan de Estrategia Territorial que Ruiz-Gallardón ya ha remitido a la Asamblea. Los socialistas consideran pura utopía un plan cuya viabilidad depende de la Administración central y no de la Comunidad
La 'M-50' del metro evita cruzar El Pardo. El portavoz socialista de Urbanismo, Fernando Abad, descargó ayer su escepticismo sobre estos planes: "¿De qué sirve hacer propuestas multimillonarias si el Gobierno Aznar, que tendrá que asumir las inversiones en las cercanías, ya ha anunciado fuertes recortes en la inversión? Será inviable", señaló.Los planes regionales para el futuro de la región también señalan los crecimientos residenciales necesarios: 500.000 viviendas en los próximos 15 años. ¿Dónde? En todos los rincones de la región, aunque principalmente en el centro (220.000 pisos), el Sur (146.000) y el Este (60.000). La sierra, por su valor ecológico, tan sólo podrá crecer con 17.000 nuevas residencias, mientras que para el Noroeste se reservan 50.000 y otras 7.000 para la meseta.
Los municipios que el Gobierno regional quiere convertir en grandes al localizar nuevos barrios son Aranjuez, Ciempozuelos, Valdemoro, Pinto, Humanes, Griñón, Meco, Algete, Arroyomolinos, Moraleja, Navalcarnero, Torrejón de la Calzada, Torrejón de Velasco y Velilla.
El documento de estrategia territorial también prevé la reserva de suelo para la construcción de un nuevo aeropuerto de Madrid en el "tercer decenio del siglo XXI", cuando la ampliación de Barajas se haya quedado insuficiente. No concreta el plan la zona elegida para la gran obra. Y califica las distintas zonas en función de su actividad económica: industrial (en torno a las carreteras de Barcelona, Valencia, Andalucía y Extremadura); terciario -oficinas- (carreteras de La Coruña y Burgos), turismo (sierra de Guadarrama, Chinchón y Aranjuez).
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 9 de julio de 1996