"Funcionario de la empresa de Las Ventas". Francisco Laína -secretario de Estado con UCD, que convocó y presidió la comisión de subsecretarios en la noche del 23-F para llenar el vacío de poder creado por el golpe de Estado- resumió con estas palabras su opinión sobre Juan Lamarca, uno de los cinco presidentes de la plaza de Madrid. Por esta declaración, realizada el pasado 20 de mayo durante un coloquio taurino en Madrid y retransmitido en directo por una cadena de radio una hora después de terminada la corrida de la feria de San Isidro, Lamarca se ha querellado contra Laína.
"Cuando dije que Lamarca es un funcionario de la empresa de Las Ventas no quise decir, por supuesto, que cobrara de ella", manifiesta Laína. "Es una expresión taurina, como la de 'el presidente nos ha robado la cartera', que no es literal".
Destitución
Le critiqué duramente por no haber devuelto esa tarde un toro inválido, y dije que su comportamiento había sido inadmisible", añade Laína. De la misma opinión fue la Coalición de Aficionados de Madrid, que solicitó dos días después a la Comunidad la destitución inmediata de este presidente.Laína deberá comparecer en septiembre en el Juzgado número 10 de Madrid. También deberán comparecer ese mes en un juzgado de Madrid, en el 24, dos aficionados del tendido 7 de Las Ventas, Salvador Valverde y Faustino García, por la denuncia por injurias presentada contra ellos por otro presidente de esta plaza, Luis Torrente, y la veterinaria Begoña Flores Ocejo, adscrita a Las Ventas. Ambos denunciados niegan tajantemente haber sido detenidos por estos hechos, ocurridos en el festejo del 9 de junio en Madrid.
Otro aficionado del 7, el japonés Ishioka Hidetofhi, abonado a Las Ventas desde hace 18 años, ha sido propuesto para sanción por llamar sinvergüenza al presidente de la corrida del 16 de junio, José Manuel Sánchez.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 13 de julio de 1996