Cinco meses después del derribo de las dos avionetas de la organización anticastrista Hermanos al Rescate, el Consejo de Seguridad de la ONU ha dado la razón a EE UU sobre las circunstancias de aquel incidente. Una resolución que ayer discutió ese organismo -y que será aprobada en breve- condena a Cuba por el uso de la fuerza contra los dos aviones civiles en el espacio aéreo internacional.Las posibilidades de adoptar sanciones de represalia contra Cuba, bien ahora o en un futuro inmediato, se veían ayer, sin embargo, muy remotas, ya que la propia representación norteamericana ha renunciado a tal iniciativa ante la posición contraria del resto de los miembros del Consejo.
La resolución, presentada por EE UU, estima que el ataque a las dos avionetas "es incompatible con las elementales consideraciones humanitarias y las reglas de la ley internacional". El texto pide también a Cuba que respete la Convención sobre Aviación Civil".
La resolución asume las conclusiones de la Organización Internacional de Aviación Civil, que estableció que los dos aviones estadounidenses fueron atacados 9 y 10 millas náuticas, respectivamente, fuera del espacio aéreo cubano. El derribo provocó el endurecimiento del embargo de EU UU y la decisión de Clinton de firmar la ley Helms-Burton.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 24 de julio de 1996