Posiciones enfrentadas. Los sindicatos manifestaron ayer su disconformidad con la política de privatizaciones del Gobierno regional durante la mesa redonda que mantuvieron con empresarios y el presidente Alberto Ruiz-Gallardón como clausura del curso La situación económica y social de la Comunidad de Madrid en 1995, que la Universidad Complutense ha organizado en los cursos de verano de San Lorenzo de El Escorial. El secretario general de UGT-Madrid, José Ricardo Martínez, calificó como "excesiva" la lista de empresas que el Gobierno autonómico pretende privatizar. "La lista propone privatizar todas las empresas públicas, salvo el Metro y el Canal de Isabel II. Es excesivo y no obedece al criterio de racionalización establecido por el informe anual del Consejo Económico y Social", criticó ayer Martínez."Coincidimos en los objetivos [creación de empleo y desarrollo económico y social de la Comunidad], aunque hemos tenido discrepancias en los métodos", reconoció el presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón. Por su parte, Rodolfo Benito, secretario general de CC OO-Madrid, manifestó que "no se debe renunciar a la empresa pública porque cada privatización es una oportunidad perdida en el marco de lo público".
Ruiz-Gallardón respondió a las acusaciones de los sindicalistas y afirmó que las privatizaciones se han hecho sobre los criterios que establece el Consejo Económico y Social de "racionalización, eficacia y transparencia". Por último, añadió: "Vienen años de rigor y de esfuerzo, aunque podemos afirmar que Madrid es el motor de la economía de la nación española".
Por otra parte, Manuel Aragón Reyes, presidente del Consejo Económico y Social, reconoció que la economía madrileña sufrió en 1995 una desaceleración, pues creció sólo un 2,63%, por debajo de la media anual (3,17%). Aragón aportó ayer estos datos, recogidos en un informe sobre la situación económica y social de la región presentado en la universidad de verano.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 24 de julio de 1996