Los cursos que ofrece la Casa de la Juventud de Alcobendas y algunos de la Universidad Popular del municipio suben hasta un 100% la próxima temporada. El encarecimiento de los precios públicos aprobado por el Ayuntamiento está provocando en las últimas semanas numerosas protestas de vecinos, que acusan al consistorio de "hacer negocio a costa de los usuarios de servicios públicos".La Casa de la Juventud casi triplica las tasas de la escuela de animación, que pasa de 5.500 pesetas al semestre a 15.840. También los talleres de radio y fotografía experimentan encarecimiento: han pasado de costar 8.400 pesetas el trimestre a 12.000.
"Tenemos la única escuela municipal de animación de Madrid, y el precio en la calle de estos estudios es de 30.000 pesetas al mes", explica Ignacio López Rojo, coordinador de la Casa de la Juventud. "Incluso con la subida, no llegamos a recaudar ni el 10% de lo que nos cuestan todos los cursos en conjunto", asegura López Rojo.
Cubierto el 25%
Respecto a la Universidad Popular, los cursos monográficos (ciencias ocultas, la naturaleza en España, idiomas o talleres de creatividad) son los que experimentan la mayor subida: llegan a doblar su precio anterior. Estos cursos costarán unas 6.000 pesetas mensuales a partir de septiembre.Rafael Baladé, coordinador de la universidad, afirma que ahora se cubrirá el 25% de lo que le cuesta al Ayuntamiento sacar adelante cada año todos los cursos para adultos, frente al 12,5% recaudado en ejercicios anteriores. "La gente está acostumbrada a precios muy baratos", dice Baladé, "aunque los más necesitados seguirán disfrutando de cursos gratuitos de alfabetización y de enseñanza de español para extranjeros".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 24 de julio de 1996