Los derechos de transmisión por televisión de los partidos de Liga están en la actualidad sujetos a un contrato firmado en julio de 1990 a tres partes -Televisiones Autonómicas (FORTA), Canal + y Liga de Fútbol Profesional- por un periodo de ocho años.
Dicho contrato, al que le quedan dos temporadas de vigencia,1996-97 y 1997-98, recoge el derecho de la exclusiva de imagen televisiva de los partidos de Liga en favor de la FORTA, con la limitación de transmitir un solo partido por jornada, los sábados, y recoge asimismo el derecho de Canal + a transmitir un encuentro los domingos, siempre que su difusión se haga por sistema codificado.
Este contrato no puede ser alterado en ninguno de sus términos sin acuerdo previo de la FORTA y Canal +, según se hace constar en el documento.
Las cantidades que corresponde pagar por los dos años de contrato que restan se aproximan a los 20.000 millones de pesetas, incluidas las que tienen que pagar las televisiones autonómicas como las que tiene que abonar Canal +.
El reparto de las cantidades ha sufrido diferentes modificaciones a lo largo de varias temporadas ante las discrepancias presentadas por los clubes. La pasada Liga se acordó que cada equipo de Primera División recibiese un fijo de unos 100 millones de pesetas y casi dos milllones más por punto sumado (la victoria se contabilizó con dos puntos y no con los tres que desde entonces se aplicó en la clasificación). Cada encuentro televisado representó, además, 25 millones de pesetas para el equipo en cuyo campo se disputó y cinco para el conjunto visitante.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 31 de julio de 1996