La economía española se ha flexibilizado. Uno de los síntomas es la mayor respuesta del empleo al crecimiento. En el último Informe de Coyuntura Económica que elabora el Ministerio de Economía y Hacienda se destaca "la notable reducción del umbral de creación de empleo" como una de las características más positivas de la evolución de la economía española en el último año y medio. Los expertos de este departamento aseguran en el citado documento que el empleo aumenta en España a partir de una tasa de crecimiento inferior incluso al 1 %. Esta tasa se ha situado históricamente en un valor del orden del 2,5%.De hecho, entre abril y junio de este año, periodo para el que se calcula un crecimiento cercano al 1,9%, el empleo creció a un ritmo de 1.847 personas al día, tal y como reflejan los datos de la Encuesta de Población Activa publicados anteayer.
Las principales causas de esta mayor respuesta del mercado de trabajo a la actividad económica son, según Economía, la reforma laboral y la moderación salarial. Economía recomienda que la primera sea puesta en práctica "cuanto antes en todos aquellos aspectos atribuidos a la libre negociación de las partes". El dapartamento que dirige Rodrigo Rato se refiere fundamentalmente a la movilidad interna de las empresas y la mayor flexibilidad de la jornada, aspectos ambos que están tardando en ponerse en marcha.
En cuanto a la moderación salarial que viene registrándose desde 1994, Economía destaca dos aspectos preocupantes: por una parte, en la negociación colectiva de este año y pese a la evolución a la baja de los precios, se están acordando en algunos sectores aumentos "incompatibles con el objetivo de reducir la inflación hasta el entorno del 2,5% [necesario para formar parte de la unión monetaria europea]"; por otra, en la negociación de los salarios, este departamento considera que la inflación debería dejar de ser el indicador relevante y usarse como referencia variables como la productividad, la situación económica de las empresas, su posición competitiva, etc....
El resto del informe, redactado antes de que el Gobierno diera a conocer el agujero presupuestario de 721.000 millones y la subida de impuestos especiales para financiarlo, es esencialmente optimista: salvo las dudas sobre el mantenimiento de la moderación salarial, Economía cree que a medio plazo las perspectivas sobre la inflación son favorables. En lo que se refiere al déficit público, se señala que los gastos en intereses de la deuda serán inferiores a lo presupuestado como consecuencia del recorte de los tipos de interés.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 31 de julio de 1996