El ciudadano suizo Peter Schwarz, que figura como primer oficial del barco de la organización internacional Greenpeace Artic Sunrise fue advertido verbalmente a primera hora de la tarde por la Policía española de la prohición que tiene de abandonar la embarcación y entrar en territorio español, bajo la amenaza de ser detenido inmediatamente. El Artic Sunrise había atracado en la mañana de ayer en el puerto de Palma de Mallorca.No se comunicaron a Schwarz los motivos que han originado esta medida ni se le entregó una comunicación escrita.
Schwarz figuró como capitán del MV Greenpeace el pasado mes de setiembre cuando se desarrolló en la Polinesia francesa la campaña contra las pruebas nucleares del gobierno galo en el atolón de Muroroa. Las informaciones recabadas por Greenpace indican que las autoridades de París habrían reclamado a España la detención del oficial a raíz de los incidentes que se suscitaron cuando el MV penetró en la zona de protección nuclear del atolón.
Xavier Pastor ayer mismo ofreció una rueda de prensa en el Artic Sunrise para explicar sus controles sobre la actuación de los rederos italianos que pescan con artes de deriva.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 1 de agosto de 1996