La 36ª edición del Festival Nacional del Cante de las Minas, que se celebra en La Unión (Murcia) reúne este año en. dos grandes galas a varios grandes del flamenco, como El Cabrero, La Paquera de Jerez o Chano Lobato, para rendir homenaje al guitarrista Manolo Sanlúcar.El festival se inicia el próximo domingo día 11 con el pregón de Ángel Alvarez Caballero, flamecólogo y colaborador de EL PAIS. El pintor Antoni Tápies es el autor del cartel anunciador. El plato fuerte son las dos galas denominadas De Jerez a Sanlúcar, en las que se rendirá homenaje a Manolo Sanlúcar, que será el encargado de abrir la primera gala, el día 13, con un concierto en el que presentará Tauromagia. La segunda parte de la gala la ocuparán Chano Lobato, Rancapino y el cuadro de baile de Juana Amaya. La segunda gala, titulada De Sanlúcar a Levante, la abrirá, el día 14, El Cabrero. Le seguirán La Paquera de Jerez, La Susi y Antonio Ayala el Rampa, acompañados del cuadro de baile del Mistela.
Las dos siguientes veladas, días 15 y 16, están dedicadas monográficamente a las últimas eliminatorias de los concursos de cante, guitarra y baile flamenco en sus distintas modalidades. La final, para la que se anuncia la actuación de Chaquetón, se celebrará el día 17, con el fallo del premio absoluto: La Lámpara Minera. La mejora de los premios en metálico y el trampolín que supone ganar el festival, como sucedió con Miguel Poveda en 1993, ha disparado este año la cifra de concursantes, que alcanza los 90 cantaores, 25 guitarristas y cinco grupos de baile.
El festival amplía este año las actividades paralelas: una semana cultural, un curso de la Universidad del Mar de Murcia dirigido por Félix Grande y muchas otras iniciativas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 9 de agosto de 1996