El Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella acoge desde ayer su más preciada pieza, una escultura única del artista Eduardo Chillida valorada entre los 60 y 80 millones de pesetas y que convierte a la sala municipal en la primera de Andalucía en contar con una obra del autor vasco. La escultura Estela de Juan Antonio Aguirre fue donada al museo marbellí por Lady Hulton, una princesa rusa, asidua visitante de la ciudad y recientemente fallecida, que legó la obra en su testamento.La pieza, de 300 kilogramos y realizada en acero, fue trasladada de Suiza, donde residía Hulton, e instalada en una sala del edificio municipal. La benefactora donó la obra a la presidenta de la asociación de amigos del museo marbellí, María de Salamanca, hace tres meses.
El presidente de la sala de grabados, José Luis Morales, alabó la escultura "del artista español vivo más internacional" de cuya obra se, exhibirán a partir de mañana 23 aguafuertes, puntas secas, xilografías y serigrafías, que pertenecen a la colección privada de Chillida y al Museo Reina Sofía. La muestra Formas, grabados y escultura de Eduardo Chillida será visitada por el propio autor.
"Gracias a la generosa donación de Lady Hulton, seremos el único museo de Andalucía en poseer una escultura de Chillida y uno de los pocos del mundo que podrá mostrar una pieza única", afirmó Morales.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 14 de agosto de 1996