Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El déficit comercial bajó un 6,1% en el primer semestre

El déficit comercial se redujo un 6,1% en el primer semestre del año, al situarse en 1,33 billones de pesetas, a consecuencia de un incremento del 10,7% en las exportaciones, que alcanzaron los 6,37 billones de pesetas, y a un menor aumento de las importaciones que, al situarse en 7,7 billones de pesetas, sólo crecieron un 7,4% respecto a los seis primeros meses de 1995. En términos reales, dichos incrementos se sitúan en el 6,9% y el 7,1%, respectivamente.Conforme a los datos publicados ayer por el Ministerio de Economía, por grupos de productos, en los seis primeros meses del año, las exportaciones en volumen de bienes intermedios y las importaciones de bienes de consumo no alimenticio presentaron los crecimientos más destacados.

Referido exclusivamente al pasado mes de junio, las cifras del comercio exterior español indican que el déficit comercial cayó en ese mes un 13,4% respecto a junio de 1995, al situarse en 215.000 millones de pesetas. Este resultado es consecuencia de un incremento del 11,4% en las exportaciones (que supusieron 1,1 billones de pesetas) y del aumento del 6,4% en las importaciones (que supusieron 1,31 billones de pesetas). La tasa de cobertura se situó en el 83,7%.

El Ministerio de Economía entiende que estos datos confirman la recuperación tanto de, las ventas al extranjero como de las compras procedentes del exterior, aunque con tasas de crecimiento más moderadas que en abril y mayo, cuando se contabilizaron avances superiores al 20%.

El aumento más destacado en las exportaciones se produjo en los bienes intermedios, con un incremento del 15,8% en junio y en importaciones en los bienes de consumo, con un 10,8%, que en el caso de los no alimenticios se eleva hasta el 17,1%.

En cuanto a la evolución de los precios, los de las exportaciones experimentaron un aumento del 5%, reflejado en tasa interanual, mientras que los de las importaciones registraron un descenso del 3,1%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 28 de agosto de 1996