Los sindicatos CC OO y UGT y la dirección de Iveco-Pegaso han iniciado las negociaciones para poner en marcha un plan de jubilaciones anticipadas que puede afectar a unas 300 personas mayores de 54 años de los centros de Madrid, Barcelona, Mataró y Valladolid, según han confirmado fuentes de la compañía. Esta petición, según la empresa, fue realizada por los propios sindicatos, inicialmente para la planta de Madrid, para luego extenderla a toda la plantilla.Los representantes sindicales piden como contrapartida a este número de prejubilaciones que se sustituyan estos empleos por nuevos contratos a jóvenes. La empresa también ha accedido a negociar esta petición. Un portavoz de la empresa señaló: "Estamos dispuestos a un plan de prejubilaciones y a nuevas contrataciones, pero en ningún caso puede pedirse que lo hagamos de golpe, sino que si llega a producirse se hará escalonadamente".
Iveco-Pegaso ha llevado a cabo en los últimos años una importante reestructuración, que daba por cerrada. La marca, adquirida por Fiat, obtuvo por primera vez beneficios netos de 4.000 millones de pesetas en 1995. Sus ventas se elevaron a 156.000 millones. En la actualidad, Iveco-Pegaso es la segunda compañía dentro del grupo Iveco-Pegaso, tras la matriz italiana.
La dirección de Iveco negocia al mismo tiempo un expediente de regulación de empleo de 20 días hasta diciembre para toda la plantilla, que asciende a unos 2.000 trabajadores. Durante el año 1995, Iveco-Pegaso ya aplicó en sus plantas varios expedientes pero se vio abocada a realizar nuevas contrataciones, de tipo temporal, debido a la alta demanda de vehículos industriales.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 30 de septiembre de 1996