Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Carabanchel pide que en el suelo de la cárcel se levante un centro público

Más de 200 personas del distrito de Carabanchel se manifestaron ayer contra la decisión del Ayuntamiento de construir sobre los terrenos de la cárcel viviendas privadas, en vez de equipamientos sociales, deportivos o culturales, como es el deseo de los vecinos. "Necesitamos más centros de servicio público que atiendan nuestras necesidades que pisos", comentaban algunos de los manifestantes, que se concentraron frente al metro de Aluche.Allí, el portavoz de la Coordinadora de Entidades Ciudadanas de los distritos de Latina y Carabanchel, Florencio Sánchez, aseguró que un total de 20 entidades vecinales rechazaron por escrito el proyecto, contenido en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOUM), de edificar un total de 1.100 viviendas en el suelo, que actualmente ocupa la prisión sobre una extensión de 72.000 metros cuadrados.

Este representante vecinal calificó de "cicatero e irrespetuoso con los vecinos" la respuesta de denegación de las alegaciones.

Oposición municipal

A la manifestación acudieron diversos representantes de los partidos de la oposición municipal. Entre ellos, el concejal de IU, Julián Rebollo, quien acusó al Ayuntamiento de especular con los terrenos de la cárcel. "La construcción de estas viviendas de precio libre fomentará la especulación con un terreno público. Por eso exigimos que este suelo se dedique a mejorar la calidad de vida de los habitantes de este barrio con la construcción de equipamientos sociales, deportivos y culturales", señaló Rebollo.El portavoz de IU calificó también esta "propuesta urbanística del PP como antidemocrática, ya que se diseñó sin tener en cuenta la opinión de las asociaciones de vecinos".

Por su parte, el concejal del PSOE, Joaquín García Pontes, añadió que, además de abrir las puertas a la especulación, "se contribuirá a densificar el distrito, donde también se prevé la construcción de otras 11.350 viviendas".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 30 de septiembre de 1996