Los centros escolares y universitarios franceses corren el riesgo de funcionar hoy con problemas por culpa del llamamiento a la huelga "intersindical unitaria" lanzada por las principales organizaciones representativas de los docentes y por la federación de padres de alumnos.Los huelguistas quieren de esta manera protestar contra las condiciones de apertura del nuevo curso, que han dejado en el paro a millares de profesores auxiliares y también contra las restricciones presupuestarias previstas para el próximo año, con la previsión de suprimir hasta 2.600 empleos en total.
La huelga se decidió oficialmente el pasado día 3 de septiembre, día oficial del comienzo del curso en toda Francia. "El servicio público de educación está amenazado y también su servicio irremplazable en la lucha contra la exclusión", dice el llamamiento a la huelga.
Los docentes franceses participaron en el movimiento. conjunto de noviembre y diciembre último junto al resto de los funcionarios públicos, que pretenden empezar la guerra este otoño. El sindicato de profesores, sin embargo, ha preferido ahora separar su propio movimiento del previsto para el funcionariado en general el 17 de octubre próximo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 30 de septiembre de 1996