Louis van Gaal, el entrenador del Ajax, se va. El técnico, a la cabeza del equipo desde septiembre de 1991, anunció ayer sorpresivamente que al fin de esta temporada, cuando expira su contrato, abandonará el club de Amsterdam. Van Gaal no ha concretado a qué equipo se marchará, aunque cree que "lo normal es que sea a alguno de los grandes clubes de Europa. Me orientaré en los próximos meses", declaró.
El técnico, de 45 años, recordó que "a menudo" es tanteado por otros clubes., "Siempre he recordado mi contrato con el Ajax. Ahora termina y tengo la oportunidad de dar este paso. Soy muy libre para hablar con quien quiera", aseguró. Van Gaal, que logró situar al Ajax entre los grandes del fútbol europeo, es uno de los entrenadores más codiciados. La pasada temporada hubo insistentes rumores de que estaba en conVersaciones con el Real Madrid, y se barajó su nombre como sustituto de Johan Cruyff, incluso se especuló sobre que ambos entrenadores pudieran intercambiar sus puestos.Ayer, durante el anuncio., Van Gaal dijo que había logrado todo lo que podía en el Ajax y que ahora "quería probarse a sí mismo en otro lugar. Es momento para volar". Van Gaal, que tomó el relevo de Leo Beenhakker, había sido desde 1988 entrenador asistente y tuvo a su cargo el equipo de juveniles, la cantera del Ajax. En las cinco temporadas que dirigió al equipo lo ha convertido tres veces consecutivas en campeón de la Liga, ha logrado la Copa Nacional y tres veces la Supercopa. También en el ámbito internacional sus éxitos han sido numerosos: en 1995, el Ajax ganó la Copa Europea de Campeones, también obtuvo la Copa de la UEFA en 1992, la Supercopa y la Copa del Mundo..
Sin embargo, éste parece el momento más oportuno para anunciar su marcha. Al final del pasado año, su fracaso en lograr la Copa de Europa perdiendo por penaltis frente al Juventus, pareció marcar el principio. del declive del equipo. Desde que ha comenzado la temporada, el club - está de capa caída y se encuentra en sexto lugar de la tabla, a siete puntos del Feyenoord, que encabeza la clasificación.
El entrenador descartó cualquier problema personal con el club. "Siempre me han tratado muy bien", explicó, y dijo que había comunicado a la directiva su decisión con anticipación, el lunes, "por respeto" y para dar ejemplo a los jugadores de cómo debe ser una despedida. El Ajax, ayer, no había pensado en un posible sucesor, aunque todas las especulaciones se centraban en la vuelta de Johan Cruyff. Según el tesorero Arie Van Os, es una pena que Van Gaal se marche: "Por mí se podría haber quedado, aquí 15 años más". Los jugadores del club, a los que se informó ayer por la mañana, reaccionaron tristes y decepcionados. "Yo ya me lo temía", dijo Ronald de Boer, "hace, dos años me preocupé cuando firmó el contrato sólo por un año. Afortunadamente lo renovó en octubre pasado pero nos imaginábamos que la despedida iba a llegar en cualquier momento".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 11 de octubre de 1996