Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
BALONCESTO

Charleroi alfombra el camino estudiantil

Todavía existen las clases dentro del baloncesto europeo. Y el Estudiantes, que no pertenece a la aristocrática, tampoco es obligado a utilizar la puerta de servicio. El Charleroi la conoce muy bien. Por la del palacio salió el campeón belga después de exponer sobre el parqué sus poderosos argumentos para ser considerado el pariente pobre del grupo B de la Euroliga.Es el belga un modesto conjunto que intenta suplir con armas psicológicas su vacío arsenal de juego. Pero de tirador, Ellis (Ron) sólo tiene el apellido para desdoro del alero de los Nuggets de Denver (el veterano triplista de Dale). Y Weatherspoon (pasaporte belga desde hace unos años) ni siquiera comparte ya la nacionalidad estadounidense con el fornido ala-pivot de los Sixers de Filadelfia; mucho menos, sus condiciones como baloncestista.

Ante semejante rival, al Estudiantes sólo le quedaba una opción, divertirse, porque probablemente no volverá a disfrutar de un choque tan sencillo en lo que falta de competición.

La pasajera crisis de concentración que acompañó a los colegiales una vez vieron el partido resuelto (31-16, minuto 10) no pasó de convertirse en un anecdótico parcial de 0-9. Bastó que el Estudiantes diera un paso adelante en la defensa para paliar el fugaz atasco ofensivo y volver a establecer una clara diferencia (44-32, en el descanso).

El partido resultó inusualmente cómodo para un Estudiantes que foguea en la Euroliga a sus promesas, como De Miguel (su lucha debajo de los tableros es siempre formidable), Jiménez y Martínez, mientras que los más veteranos se limitaron a cumplir plenamente con su labor. Mucho más que eso hizo Aísa, otra vez el más destacado del grupo madrileño.

Y entre la nueva exhibición del escolta madrileño, los mates de Thompson, la progresión de De Miguel y, sobre todo, la insultante superioridad del Estudiantes, transcurrió el simulacro de partido contra unos belgas realistas que, conscientes de su inferior condición, alfombraron el camino de un rival, para ellos, de otro mundo.

Resultados

GrupoA. Stefanel Milán, 87; CSKA Moscú, 74. Limoges, 84; Ulker, 80. Panionios, 69; Maccabi, 74.

Grupo B. Olympiakos, 62; Cibona, 61. Clasificación. 1., Cibona, Olympiakos y Teamsystem Bolonia, 7 puntos. 4. Estudiantes, 6. 5. Berlín, 5. 6. Charleroi, 4.

Grupo D. Virtus Bolonia, 100; Partizán, 83. Pau-Orthez, 80; Efes Estambul, 78. Clasificación. 1. Virtus, 7 puntos. 2. Partizán, Efes, Pau-Orthez y Sevilla, 6. 6. Dinamo de Moscú, 5.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 11 de octubre de 1996