Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Padres, profesores, IU y PSOE califican de "injustos y discriminatorios" los recortes de Educación del PP

El revuelo, tras el análisis de la partida destinada a Educación en los Presupuestos Generales de 1997, está ya organizado entre los diferentes sectores de la enseñanza pública. La veracidad del dato general que sitúa el recorté de este año en un 2,5% respecto. a 1996 está siendo cuestionado por amplios sectores. Las asociaciones de padres con mayor representación en la enseñanza pública, los sindicatos de profesores y algunos partidos políticos, como el PSOE o la coalición IU ya han puesto el grito en el cielo. Y todos empiezan a hablar de protestas y posibles movilizaciónes.CC OO: "Son unos presupuestos hechos para provocar`. Confederación Española de Asociaciones de Padres (CEAPA): "No es de recibo que se reduzcan los presupuestos y se subvencione a la escuela privada". PSOE: "Es un recorte dramático y quiebra la tendencia mantenida los últimos 20 años de apostar por un incremento sostenido de la inversión educativa". IU: "Son unos presupuestos muy negativos, que se alejan de los que la sociedad española pide".

"El recorte llega al 43,6% en la enseñanza secundaria y formación profesional", manifestó ayer Joan Romero, portavoz del PSOE en la comisión de Educación del Congreso. "Si analizamos las partidas previstas, la reducción es mayor, al 2,5% respecto a 1996 en temas tan relevantes como la educación compensatoria (la que subvenciona a los más desfavorecidos, que disminuye en 1.482 millones de pe setas) o en mantenimiento y construcción de centros". El partido socialista va a presentar una en mienda a la totalidad de esta sección del proyecto.

Los representantes de la Federación de Enseñanza de CC OO harán públicas hoy una serie de "medidas drásticas, porque el ajuste de estos presupuestos es tan duro que va a provocar que el profesorado y las asociaciones de padres de la escuela pública se levanten contra esta ministra", dijo ayer un portavoz de este sindicato.

"Hay que rechazar estos presupuestos porque pretenden aumentar las becas a costa de disminuir su cuantía, que es realmente insuficiente", opina Miguel Recio, del área de Educación de IU.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 11 de octubre de 1996