Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Primera 'radiografía' de la estructura profunda de los Urales

Los Urales, la cadena montañosa que divide las placas continentales europeas y asiatica, han permanecido prácticamente inalterados desde su formación en tiempos paleozoicos, hace unos 300 millones de años. A esta conclusión llegan los responsables del proyecto Urseis, un complejo experimento multisísmico que ha logrado obtener, por vez primera, imágenes (como una radiografía) de la a estructura profunda de una cordillera que se originó como consecuencia del choque entre Europa y Asia. Los resultados de Urseis, liderado por el geólogo español Andrés Pérez Estaún, se publican hoy en la revista Science, en cuatro artículos que exponen también las distintas técnicas empleadas.

Con técnicas de tipo multisísmico basadas en sistemas de vibración, de reflexión y de amplio ángulo, entre otras, se ha logrado acceder hasta el manto, por de bajo de la corteza, continental, y llegar hasta "lo que probablemente sean" los límites entre la litosfera y la estenosfera, a más de 200 kilómetros de profundidad, explicó ayer Pérez Estaún.

Los datos obtenidos prueban que la cordillera "ha permanecido congelada" prácticamente desde su formación, lo cual puede ser de gran utilidad "para entender la formación de orógenos y la propia evolución de la Tierra". Los resultados de esta investigación pueden ser también de gran interés estratégico debido a que los Urales esconden enormes yacimientos de recursos minerales y naturales.

En Urseis, han participado la Universidad de Cornell (EE UU), el Geoforsching Zentrum de Postdam (Alemania) y un consorcio de científicos de Moscú y Bashkiria (Rusia), ademas del Instituto Jaume Armera (CSIC), que lidera el proyecto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 11 de octubre de 1996