Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
UNA CIUDAD AL BORDE DEL COLAPSO

La M-40 se cerrará en diciembre si el tiempo lo permite

El cierre norte de la M-40 quedará terminado a finales de diciembre, según confirmó ayer el director general de Carreteras del Ministerio de Fomento, Juan Lazcano. Esta obra permitirá acabar por completo la M-40 y servirá para descongestionar la carretera de La Coruña. Sólo puede haber un problema: "Salvo que el tiempo sea especialmente adverso, podremos terminar la M-40 a finales de diciembre", comentó.En diez años, calcula el ministerio, el tráfico de la M-40 habrá subido entre un 30% y un 35%. Por ello, se manejan nuevas alternativas. Fomento espera que el próximo año pueda redactar los proyectos de tres nuevas autopistas radiales de entrada a Madrid y la M-50. La inversión necesaria para estas obras supera los 200.000 millones; de ellos, 84.000 para la M-50.

Lazcano explicó que estas radiales, que doblarán respectivamente a las carreteras de Andalucía (desde Ocaña a la M-40), Valencia (desde Villarejo de Salvanés a la M-40) y Extremadura (desde Navalcarnero a la M-40), serán de peaje dadas las restricciones presupuestarias. A ellas hay que añadir la autovía Madrid-Guadalajara, también planeada. En cambio, la M-50 será de circulación libre, por lo que será la Administración central la que asuma íntegramente su coste.

El Ministerio ya ha recibido la opinión de 12 ayuntamientos y de la Comunidad de Madrid sobre los trazados proyectados. En total, se quieren construir 227 kilómetros de autopista, de los que 98 serán de la M-50.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 18 de octubre de 1996