El cuadro Joven pelando una manzana, del pintor italiano del siglo XVI Caravaggio, fue descubierto después de 400 años por un experto, según informó ayer el diario The Guardian. La obra será subastada en Londres el 10 de diciembre por la casa Phillips y podrá superar los 15 millones de dólares (1.900 millones de pesetas).
La pintura es la primera de Carávaggio que sale a subasta desde el término de la II Guerra Mundial. El museo Getty de EE UU evaluó recientemente otro cuadro de Caravaggio en 15 millones de dólares. "Pensamos que este cuadro será visto como el descubrimiento de un trabajo de arte muy importante que faltó durante muchos siglos", dijo el especialista Brian Koetser, de la casa Phillips. En un principio se pensó que el cuadro era una de las siete o más copias atribuidas a los alumnos de Caravaggio, de las cuales se tienen documentos. En el catálogo de la casa de subastas, el cuadro apareció originalmente con un precio de 29.000 dólares. Pero durante el verano, Phillips retiró el cuadro de su catálogo tras recibir el consejo de un experto en arte estadounidense.
Phillips dijo que después de realizar varias pruebas, se dieron cuenta de que había indicios seguros bajo las capas de pintura qué demostraban que era un original de Caravaggio. "Puedo confirmar que es original de Caravaggio", dijo el historiador italiano Maurizio Marini.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 10 de noviembre de 1996