El Consejo de Ministros aprobará el próximo viernes un préstamo del Estado a la Seguridad Social por 168.000 millones de pesetas, según anunció ayer en el Congreso el ministro de Trabajo Javier Arenas. Se solventará con ello un "problema de tesorería" en la Seguridad Social, lo que permitirá pagar a los pensionistas la extra de Navidad. Arenas aseguró que esta "insuficiencia" no debe dar lugar a ningún tipo de intranquilidad.
Las condiciones del préstamo aún no están fijadas, si bien Arenas apuntó que en ocasiones anteriores el plazo se ha establecido a 10 años y sin intereses. El ministro aseguró que esta operación no pone en cuestión el objetivo de déficit para las Administraciones públicas (4,4% del PIB en 1994). Se trata de una partida que figurará en el capítulo IX del presupuesto del Estado (activos financieros) y 4ue sólo se trasladará al déficit en la medida en que la Seguridad Social no lo devuelva, al menos en teoría. Por tanto, según Arenas, "afectará a la deuda pero no al déficit". En la práctica, los préstamos a la Seguridad Social -1,9 billones de pesetas acumulados hasta junio de este año- son a fondo perdido.
La causa de este desfase es que la prórroga del presupuesto de 1995 dejó a la Seguridad Social con 168.000 millones menos para 1996.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 20 de noviembre de 1996