Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Continente quiere abrir un 'hiper' junto a El Mirador Real

La cadena de hipermercados Continente pretende construir uno de sus centros junto al monte de El Pardo en Aravaca. Para ello pagó en julio 90 millones de pesetas por una opción compra sobre la parcela del Club de Tenis López Maeso, según el registro mercantil. El club está situado junto al polémico edificio El Mirador Real, comprado en tercera subasta por altos cargos del PP, entre otros, y utilizando irregularmente como vivienda permanente (es un edificio de apartamentos turísticos).

Juan FrancésEl Mirador Real y el Club de Tenis López Maeso están ligados a las irregularidades urbanísticas denunciadas en Aravaca por la izquierda municipal (PSOE e IU) y por las asociaciones de vecinos de la zona. El Director de Comunicación de Continente, Juan Girón, calificó ayer la opción de compra como "un paso primario" para la construcción de un centro."La opción de compra de Continente es el último disloque urbanístico de Aravaca" afirmó ayer Julian Rebollo, de IU. La normativa urbanística vigente no contempla la construcción de un hipermercado en Valdemarín (Aravaca). Sin embargp, Girón declaró ayer a EL PAÍS desconocer que no se pueden construir hipermercados en la zona. Los 10.300 metros cuadrados de parcela pegados al edificio El Mirador Real que ocupa el club de tenis están valorados en 900 millones de pesetas, tal y como figura en el registro mercantil. Es la cantidad que Continente deberá abonar en caso de poder ejecutar su opción de compra.

La parcela del club de tenis nace de una segregación. La finca madre era la del edificio El Mirador Real. En él, altos cargos del PP (Mariano Rajoy, ministro de Administraciones Públicas; Juan van Halen, presidente de la Asamblea de Madrid, y Jesús Hermida Cebreiro, gobernador civil de Cádiz) y algún que otro personaje público (Jordi García Candau, ex presidente de RTVE, nombrado por el PSOE) registraron irregularmente apartamentos turísticos como viviendas permanentes. La Comunidad ha destapado el fraude de los apartahoteles en Aravaca al revocar la autorización turística de otros tres edificios (El Hipódromo, La Zarzuela y Villa Alsasua) usados como viviendas permanentes y no en alquiler.

La división de la parcela original (de 18.600 metros cuadrados) fue aprobada por el pleno municipal de diciembre de 1991. Rebollo calificó dicha segregación como "irregular, ya que la edificabilidad de la parcela madre quedó colmada con El Mirador Real". El representante de IU añadió que "el trato de favor del ayuntamiento hacia Continente es evidente, como se puede comprobar con el futuro híper de San Blas [recibió licencia de obra por silencio administrativo] y con este proyecto de Aravaca".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 20 de noviembre de 1996

Más información

  • El plan urbanístico de Aravaca no permite grandes superficies