Madrid se cubrirá de autopistas. Y la mayoría de peaje. El Ministerio de Fomento ha terminado ya sus estudios sobre las nuevas autovías de pago que partirán de Madrid y que trascurrirán paralelas a las carreteras de Extremadura, Andalucía y Valencia. El ministerio también ha trazado la futura vía de circunvalación M-50, que no podrá cerrarse por completo por el norte por El Pardo.Estas autopistas tendrán que someterse en 1997 al estudio de impacto ambiental, trámite sin el que no podrán ser construidas. Será el momento en que instituciones y particulares presenten alegaciones. Cuando las carreteras tengan camino libre, el ministerio abrirá un concurso para adjudicar las obras a las empresas que estén dispuestas a construir estas vías de pago. Las primeras capas de asfalto no llegarán posiblemente antes de 1999.
De todas formas, los alcaldes cuyos términos municipales resultan afectados por estas obras llevan semanas en los despachos ministeriales intentando conseguir los planos. De estos mapas depende el futuro desarrollo urbanístico de sus municipios.
Al otro lado están los grupos ecologistas, que ya claman contra algunas de las obras previstas. Consideran que, de llevarse a cabo tal y como están proyectadas, los daños al medio ambiente serían "espectaculares" y que perpetuarían el medio de transporte privado, que, según ellos, sólo beneficia a unos pocos;- El coste de la operación -en total unos 250 kilómetros de autopistas- se acerca al medio billón de pesetas.
Los redactores de los proyectos justifican esta red de asfalto "dada la saturación de las carreteras que hoy sirven a los corredores radiales, la previsible insuficiencia de la M-40 a corto plazo y la mejora de los suelos susceptibles de ser colonizados por actividades urbanas en el futuro". De las autopistas proyectadas, la única que no será de pago será la M-50: un corredor de 94 kilómetros de longitud -la distancia entre Madrid y Segovia- que atravesará los términos de San Sebastián, Paracuellos, Alcalá, Torrejón, San Fernando, Mejorada, Rivas, Getafé, Leganés, Móstoles, Alcorcón, Villaviciosa, Boadilla, Majadahonda y Las Rozas. Un gigantesco círculo que se_topará de frente con el monte de El Pardo.
PASA A LA PÁGINA 3
Los ecologistas piden la paralización de los proyectos para proteger el medioambiente
Madrid no pierda competitividad: "Si Madrid quiere mantener una competitividad- no sólo en el conjunto de las grandes áreas urbanas europeas, sino incluso a nivel nacional, aún a pesar del inevitable aumento de la motorización, necesita equilibrar e incrementar su red de infraestructuras viarias".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 20 de noviembre de 1996