, Todos los hospitales de nueva creación dependientes del Insalud serán fundaciones, con personalidad jurídica propia, afirmó ayer el director general de ese organismo, Alberto Núñez. "Estamos trabajando también en la forma de pasar los hospitales ya existentes a esas fórmulas de gestión para los centros que lo elijan de forma voluntaria", añadió. Núñez aseguró que la fórmula de las fundaciones "no supone una privatización, sino todo lo contrario".
La titularidad pública de esas fundaciones está. garantizada, ya que será el Insalud quien las cree y su director general presidirá el patronato que rija los centros.
Los trabajadores dependerán sólo de la fundación que les contrata, con régimen laboral de empleados sanitarios, y para acceder a esos hospitales-fundaciones "se tendrá en cuenta el mérito y capacidad de los aspirantes, puesto que se trata de centros públicos", dijo Núñez.
En los próximos meses, el Insalud pondrá en marcha los hospitales de Alcorcón (Madrid) y Manacor (Baleares), que funcionarán como fundaciones, en los que Sanidad invertirá unos 3.300 millones de pesetas en 1997.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 3 de diciembre de 1996