Algunos de los socios de la plataforma de televisión digital encabezada por Telefónica exigieron, y consiguieron, que del acuerdo para la constitución de la misma se retirase la obligación de garantizar el futuro financiero del proyecto, por medio de las ampliaciones de capital que se necesiten sobre los 20.000 millones previstos. Las divergencias emergieron en la jornada previa a la rúbrica del acuerdo, el pasado jueves, y se prolongaron el día de la firma hasta más de dos horas después del momento fijado para ello.
Finalmente, el pacto entre las partes se alcanzó cuando el presidente de Telefónica, Juan Villalonga, aceptó la retirada de la obligación mencionada, según fuentes próximas a las negociaciones.El acuerdo alcanzado inicialmente entre la Compañía Telefónica, RTVE, Antena 3, Televisa y cuatro cadenas autonómicas (TV-3, Tele Madrid, Canal 9 y TVGA) incluía una cláusula que establecía la obligatoriedad de que todos los socios acudieran, en proporción a su participación, a todas las ampliaciones de capital necesarias para garantizar la viabilidad futura de la plataforma.
Es decir: Telefónica, principal responsable de la elaboración de esos estatutos dado su carácter de impulsora del proyecto y principal accionista, con un 35% del capital, quería asegurarse de que todos los socios alcanzaban igual grado de compromiso con el futuro del proyecto y no se limitarían a un mera participación inicial, de la que pudieran desvincularse posteriormente si el proyecto exigía nuevas inversiones.
Según han anunciado públicamente los promotores del proyecto, el capital previsto es de 20.000 millones de pesetas, aunque la inversión total será por lo menos del doble.
Iniciativa de A-3
Según las fuentes consultadas, el primero de los socios en cuestionar esa cláusula fue la cadena privada Antena 3.La empresa presidida por Antonio Asensio ya había planteado anteriormente la posibilidad de adelantar el cobro de la prima de 9.000 millones de pesetas que la nueva sociedad pagará a las cuatro cadenas propietarias de derechos televisivos del fútbol que participan en esa plataforma (Antena 3, TV-3, Canal 9 y TVGA). Esta prima se abona a esas cadenas por garantizar a la plataforma digital la exclusividad de emisión de esos partidos. Sobre la cantidad final a abonar aún no se ha alcanzado un acuerdo.
Tras las primeras divergencias de Antena 3 se sumaron una parte del resto de los socios del proyecto, en especial las cuatro cadenas de televisión autonómica, que argumentaron que su carácter público les impedía asumir compromisos no expresamente aprobados por los respectivos Parlamentos autonómicos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 3 de diciembre de 1996