El precio máximo de la gasolina súper de 97 octanos subirá 1,3 pesetas por litro y el de la gasolina sin plomo de 95 octanos 1,5 pesetas el litro, según informó ayer el Ministerio de Industria y Energía, Con este aumento, el más importante del presente, año, la gasolina sin plomo, de crecimiento continuado en su consumo, fija una marca histórica en España con un precio máximo autorizado de 117,1 pesetas por litro, frente a las 116,8 pesetas del récord anterior.
La gasolina súper pasa desde las 119,6 pesetas actuales a las 120,9 pesetas, con lo que iguala el nivel histórico alcanzado a finales del pasado mes de octubre, en tanto que la gasolina sin plomo evoluciona desde las 115,6 pesetas en la actualidad hasta las 117,1 pesetas.
Estos precios máximos autorizados, que hoy publicará el Boletín Oficial del Estado, estarán vigentes desde las cero horas de mañana, sábado, hasta el próximo día 20. Fuentes del sector petrolero explicaron ayer que el fuerte incremento de precios de esta semana tiene su principal explicación en el impacto de la subida del dólar en su paridad con la peseta de hace dos semanas, lo que ha encarecido la factura del petróleo que se paga en la divisa estadounidense.
Los precios internacionales de los carburantes se están reduciendo actualmente y eso hace pensar que en un plazo de dos semanas permitan bajar los precios en España.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 13 de diciembre de 1996