El vicepresidente primero del Gobierno, Francisco Álvarez Cascos, intentó ayer despejar posibles dudas sobre la posición del Ejecutivo que preside José María Aznar ante el futuro de la Audiencia Nacional. En entrevistas en la Cadena SER y Radio Nacional, Álvarez Cascos afirmó que el Gobierno "tiene la voluntad decidida de respetar y respaldar la Audiencia Nacional", y precisó que este organismo judicial "sigue teniendo plena justificación de su existencia".Días atrás, Álvarez Cascos había sido comprensivo con el presidente del Congreso, Federico Trillo, cuando éste pidió una reforma de la Audiencia "para airearla", si bien ya entonces el vicepresidente subrayó su disconformidad con el ex ministro socialista Juan Alberto Belloch, partidario, no de una reforma, sino de la desaparición de la Audiencia Nacional. Ayer Cascos quiso ser más tajante: "La Audiencia tiene en estos momentos la misma razón de ser que cuando fue concebida como órgano de Justicia, porque los problemas que tenía que afrontar, narcotráfico y terrorismo, subsisten".
El vicepresidente negó categórico un posible acoso institucional a este organismo: "No ha habido ni habrá ninguna caza de brujas". Apeló a la independencia en la actuación del fiscal general y a la división de poderes para distanciar la situación del Gobierno con respecto a la crisis que vive la Audiencia y anunció que el Gobierno facilitará medios para mejorarla, como la creación de más salas de lo Penal y más plazas de magistrados.
El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, valoró el trabajo "ejemplar" y la colaboración de los jueces de la Audiencia. El portavoz del Ejecutivo, Miguel Angel Rodríguez, argumentó que sólo se puede acusar al Gobierno, en este caso, de "omisión", y matizó que "peor sería la crítica de intromisión".
Frente a ellos, el líder de Izquierda Unida, Julio Anguita, acusó tanto al Partido Popular como al PSOE de desarrollar una "auténtica ofensiva" contra la Audiencia Nacional con el objetivo de "domesticar a la Justicia".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 13 de diciembre de 1996