Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El príncipe de Asturias vincula el peso de España en la Unión Europea a la cohesión nacional

, El príncipe de Asturias asoció ayer directamente el peso específico de España en la Unión Europea (UE) a la "cohesión de todos los españoles en un proyecto común: España", a la "unidad de acción exterior" y a la "solidez y coherencia" de las españolas. Don Felipe afirmó, además, que "compartir esta convicción y materializarla en la realidad de cada día es la clave del éxito, tanto interno como externo".

Don Felipe presidió ayer en Zaragoza la inauguración del I Simposio España-Europa. En su discurso afirmó también que corresponde a los jóvenes "un papel especial" en la construcción del nuevo marco de relaciones en una Europa unida, y añadió: "En una perspectiva de futuro, la presencia firme de España como una de las grandes naciones partícipes en el proceso europeo tiene mucho que ver con nuestra propia convicción y decisión personal y colectiva".

Entre los asistentes al acto -en el que participaron la ministra del Medio Ambiente, Isabel Tocino, y el comisario europeo Marcelino Oreja- se destacó la importancia de las manifestaciones del heredero de la Corona tras las referencias de sectores nacionalistas catalanes y vascos a singularizar la participación de sus autonomías en la UE.

Por su parte, el presidente de Aragón, Santiago Lanzuela (PP), aseguró no concebir "a Europa sin España, ni a España sin Aragón, sin que por ello renunciemos a nuestra propia identidad, que se ha demostrado coherente y compatible con la idea de una gran nación".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 13 de diciembre de 1996