La suma de fuerzas de populares e Izquierda Unida en el Parlamento extremeño logró ayer la devolución al Gobierno regional del proyecto de ley de Presupuestos para 1997 elaborado por el Ejecutivo socialista, que preside Juan Carlos Rodríguez Ibarra.
El bloqueo de los Presupuestos se produjo tras la votación conjunta de las enmiendas a la totalidad presentadas por los grupos del PP e Izquierda Unida en la Asamblea extremeña. Ambas formaciones suman en el Parlamento regional un total de 33 diputados -27 del PP y seis de la coalición de izquierdas- por tan sólo 31 diputados de los socialistas.
La Junta extremeña deberá decidir ahora si prorroga los Presupuestos del año pasado, cifrados en 217.000 millones de pesetas, o intenta negociar un nuevo proyecto para 1997. Los Presupuestos rechazados por la oposición ayer ascienden a 236.868 millones de pesetas.
Cambio de partidas
Rodríguez Ibarra ofreció a las formaciones de la oposición la posibilidad de cambiar de destino determinadas partidas de gasto, pero manteniendo el gasto total previsto en el proyecto elaborado por los socialistas extremeños.Tanto el Partido Popular como Izquierda Unida rechazaron la oferta de Rodríguez Ibarra y criticaron dicha posibilidad. "Extremadura no está para sacarse conejos de la manga y hacer trucos de magia", afirmó el coordinador general de IU en Extremadura, Manuel Cañada.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 13 de diciembre de 1996