El ex concejal centrista de Móstoles (96.500 habitantes), Angel Álvarez, afirma que no se quedó "con una sola peseta" ni falsificó ninguna factura durante su mandato en la localidad. Lo dijo ayer, un día después de que la Audiencia Provincial le haya condenado a cuatro años de cárcel, ocho de inhabilitación y una multa de 300.000 pesetas por los delitos de malversación de caudales públicos y falsificación de facturas.
Ángel Álvarez anunció que recurrirá la sentencia ante el Tribunal Supremo. Su abogado, Juan Ruiz, negó que se hubiera producido malversación ya que durante el juicio no se pudo demostrar el daño a las arcas públicas que establece el nuevo Código Penal para juzgar a alguien por este delito. "De los dineros que recibió Álvarez aún no se ha rendido cuentas por parte de nadie ante los representantes municipales", señaló Ruiz.
Este defensor calificó de chocante" que la sentencia ordene al ex edil que devuelva al Consistorio seis millones y medio de pesetas "gastados de forma indebida". "El fiscal no lo pidió en ningún momento a la hora de solicitar la pena", aclaró el abogado. El ex edil debe esperar ahora a que el Tribunal Superior de Justicia cite a juicio o archive el expediente, que se inició a raíz de una denuncia del colectivo ecologista Los Verdes, sobre el presunto cobro ilegal de 32 millones de pesetas, que todos los grupos municipales aprobaron para subvencionar a sus grupos durante un pleno de junio del año 1991.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 13 de diciembre de 1996