El reto era de los jugadores, no del seleccionador, según explicó el seleccionador español, Javier Clemente. Los jugadores españoles demostraron que están a la altura de la élite europea, tal y como había apuntado Clemente durante toda la semana. "Espero que los jugadores les hayan convencido a ustedes de su calidad. Yo lo sabía, para mí los españoles poseen una grandísima calidad", comentó el técnico vasco, visiblemente satisfecho por el resultado del partido."Creo que hemos acertado con el público de Valencia y con la táctica", agregó el técnico, que reconoció haber sido sorprendido por la entrada inesperada de Saveljic en el once inicial. "Yo creía que jugaba de delantero, pero después me han dicho que era defensa y he tenido que hacer algunas variaciones tácticas", agregó Clemente.
MÁS INFORMACIÓN
La primera parte de la selección fue excepcional, según señaló Clemente. "Hemos hecho muy buen partido por nuestra parte. Yugoslavia ha jugado muy bien. Ha sido un rival muy difícil y hemos tenido que jugar muy bien para poder imponernos", declaró.
Con todo, el preparador vasco no quiere lanzar las campanas al vuelo. "Esta victoria nos ha equilibrado en la clasificación, pero el que les hayamos ganado aquí no significa que ellos no nos puedan ganar allí", añadió.
El seleccionador no quiso destacar a ninguno de sus jugadores en particular. "Para algunos de ustedes el mejor ha sido Guardiola, para otros Zubizarreta, para otros Alfonso. Para mí, el mejor Armando y Fernando Hierro que han estado fuera de la convocatoria y eso me duele mucho", comentó Clemente, que añadió: "La selección va a seguir con el criterio de los últimos partidos: vamos a ir a la mayoría de los sitios posible. Valencia no ha defraudado".
Por su parte, el técnico yugoslavo, Slobodan Santrac no pudo más que reconocer la superioridad del combinado español. "Es la superioridad proporcionada por la planificación que ha llevado España y que nosotros no hemos podido llevar", manifestó Santrac.
Otro técnico presente en Mestalla, el entrenador del Atlético, Radomir Antic, de origen serbio, también admitió la superioridad española. "El partido de Guardiola ha sido excepcional y los tres puntas españoles se han movido muy bien durante la primera parte", declaró Antic, que añadió: "Yugoslavia nos ha decepcionado a todos". Antic desmintió el presunto interés del Atlético por la contratación del delantero del Milan Savicevic.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 15 de diciembre de 1996