El diario de la activista de ETA Nieves Sánchez del Arco, compañera sentimental del etarra Karpov, en el que acusa a ETA de "absolutista", no ha sorprendido al PNV porque, según Egibar, la banda terrorista es "de corte lineal, muy jerarquizado, y la consigna es obedecer". Las disidencias en ETA, añadió, se resuelven "con la descalificación, con la expulsión de la organización e incluso con el aniquilamiento físico".
En su diario, intervenido por la policía francesa cuando la detuvieron el 19 de noviembre, Sánchez del Arco acusa a ETA de haberles "machacado y aplastado", a ella y a su compañero. "Algunas veces he visto cómo compañeros que criticaban tal o cual actitud por detrás, a la hora de dar la cara se volvían mudos. ¡Miedo!", escribía.
Para el portavoz del PNV, en ETA "todo el que se para a pensar es revisionista, y en la medida en que piensa y puede resultar ser peligroso, se le aparta". "Y no solamente pasa en ETA", apostilló: "Pasa en HB, en KAS y en todas las organizaciones afectadas a ese movimiento".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 15 de diciembre de 1996