Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Santa Ana resucita

El mercadillo se muda a Las Comendadoras tras siete años de pleitos

Los 60 artesanos del antiguo mercado de Santa Ana han vuelto a montar sus tenderetes, pero esta vez en la plaza de Las Comendadoras (distrito de Centro). Tras siete años de pleitos con el Ayuntamiento, que los expulsó de la plaza de Santa Ana por carecer de autorización, han ganado una larga batalla. Ahora quieren pasar página y olvidar lo pasado. Así lo explicaba el portavoz de los artesanos y vicepresidente de la Coordinadora Nueva Artesanía, Alejandro Martí: "Para nosotros, lo más importante es que hemos conseguido tener un puesto fijo donde vender nuestro trabajo. Ahora queremos saber si nuestro trabajo interesa a los madrileños".

Los artesanos echaban ayer cuentas, y, aunque la negociación con el Ayuntamiento todavía no está cerrada, calculaban que por cada puesto, de dos metros cuadrados, tendrán que pagar unas 45.000 pesetas de alquiler al año. Esta cifra es lo que cobra aproximadamente el gobierno municipal a los vendedores del Rastro. Pero ésta no es la única inversión de los artesanos. Según Martí, "todos hemos tenido que invertir tres millones de pesetas en la fabricación de las estructuras metálicas de los puestos además de alquilar un local cerca de la plaza como almacén".

El mercadillo de Las Comendadoras abrirá durante las navidades, desde el próximo día 21 al 5 de enero, todos los días de 18.00 a 22.00. El resto del año funcionará los sábados en horario de tarde.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 15 de diciembre de 1996