Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Tribunal Superior anula un convenio urbanístico de Fuenlabrada

El Partido Popular de Fuenlabrada (64.000 habitantes) ha ganado al Ayuntamiento de la ciudad, en manos del PSOE, el primer asalto en la batalla que ambas formaciones dirimen desde el pasado mandato municipal en los tribunales. La Sección Primera del Tribunal Superior de Justicia ha decidido, atendiendo una reclamación de los populares, anular un convenio urbanístico de abril de 1993 entre el Ayuntamiento y una empresa de gasolineras. Aquel acuerdo suponía que la ciudad cediera "sin causa" una parcela de 1.000 metros cuadrados a la firma Promoción de Estaciones de Servicio de Fuenlabrada (Prode), según los magistrados de la Sala de lo Contencioso-Administrativo. El Ejecutivo local ha decidido recurrir la sentencia por entender que no hubo ninguna cesión injustificada, sino sólo "un error administrativo".La controversia se centra en la estación de servicio ubicada en el margen derecho de la carretera de Leganés, a la salida de la ciudad. El concejal de Urbanismo fuenlabreño, Julio Crespo, sostiene que Prode cedió al Ayuntamiento una parcela en el margen izquierdo y "como contraprestación" se le autorizó una sustanciosa ampliación en sus instalaciones. El tribunal, en cambio, no encuentra documentada la operación y ha decidido anularla.

El portavoz local del PP, Antonio Hernández Guardia, ha recibido con júbilo la- sentencia. "Escudado en su mayoría absoluta, el PSOE hacía de su capa un sayo, pero ahora la justicia demuestra su prepotencia", expuso. Éste es el primer fallo de los 10 recursos presentados por los populares sobre irregularidades urbanísticas. Crespo deploró esta actitud: "Son temas políticos y deberían contestarse con argumentos políticos", adujo.

Hernández Guardia aventuró que la firma Prode había sido objeto de "continuo trato de favor" por parte del anterior edil de Urbanismo, Fernando Fernández, "preocupado siempre por ayudar a determinados amigos suyos", agregó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 15 de diciembre de 1996