Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Alerta en la Bolsa por otra brusca caída al acabar la sesión

, El mercado de valores estuvo ayer paralizado en el momento del cierre, que se produce a las cinco de la tarde, debido a una caída de las cotizaciones en los últimos segundos de la sesión. La caída fue similar a la que dio lugar -precisamente ayer- a la apertura de un expediente a dos bancos por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).El índice Ibex 35 ganaba segundos antes del cierre un 2,46% y se situaba en el 5.386,30, cuando repentinamente cayó un 1,09%, para terminar en 5.327,42. La razón fue que un intermediario, BBV Interactivos, ejecutó la orden de un cliente y el mercado no estaba preparado en esos momentos para hacer frente a partidas vendedoras de cierta importancia.

Los valores afectados por el brusco giro fueron Endesa, Telefónica, Repsol, Banco Bilbao Vizcaya, Pryca, Iberdrola y Banco Santander, todos con una fuerte ponderación sobre los índices del mercado. En total se vendieron más de medio millón de acciones.

El departamento de supervisión frenó el proceso de cierre al saltar las alarmas automáticas que avisan de alteraciones importantes en las cotizaciones e inició una investigación inmediata. Se trataba de decidir la aplicación de la regla número 11, que autoriza a no iniciar el proceso de cierre, es decir, a prolongar la sesión, para que el conjunto del mercado pueda reaccionar ante una circunstancia anómala.

El resultado de la investigación fue nulo y el proceso de cierre se pudo efectuar, al considerarse que las órdenes no intentaban fijar precios, esto es, no perseguían una caída concreta de las cotizaciones. El cierre oficial de la sesión no se produjo hasta las 17.40 horas. Sin embargo, la CNMV anunció que también investigará la operación de ayer.

Un representante de BBV Interactivos aseguró que la entidad se limitó a cumplir la orden de un cliente, tras comprobar que se atenía a la normativa del mercado, aunque esto no aclara las intenciones finales de ese cliente.

Al final, el incidente no pareció ser más que una anécdota en una jornada que ya comenzó con problemas cuando Banesto Bolsa procedió a la venta de 200.000 acciones de Argentaria un 15% por debajo del precio anterior, en los primeros segundos de mercado.

Se trató de una simple equivocación por parte de un operador al introducir el precio de las acciones. El problema se solucionó, en parte, gracias a la buena voluntad de algunos intermediarios.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 1 de febrero de 1997

Más información

  • La Comisión Nacional del Mercado de Valores anuncia que investigará la operación