, La unidad sindical que mantenían las organizaciones de la función pública se quebró ayer. La confederación independiente CSI-CSIF -la tercera en representatividad entre los dos millones de empleados públicos- se ha descolgado de las nuevas movilizaciones que han convocado el resto de los sindicatos en protesta por la congelación salarial aplicada por el Gobierno en 1997. Esta central propone un pacto de legislatura y entiende que no es conveniente realizar protestas mientras se emplaza al Ejecutivo a negociar.En cambio, UGT, CC OO -suman una representatividad del 72/o entre los dos millones de empleados públicos-, los sindicatos de policía SUP y UFP, y el de enfermería SAE, creen que la oferta de un pacto y las movilizaciones sí son compatibles. Por ello han acordado un calendario de protestas, manifestaciones, encierros y asambleas para febrero, marzo y abril (ver gráfico).
El 24 de abril celebrarán una nueva cumbre para evaluar el proceso de movilizaciones y negociaciones y, si el Gobierno no ha atendido sus demandas, no descartan convocar una nueva huelga general en el sector para mayo o junio, momento en el que comenzará la elaboración de los Presupuestos Generales de 1998.
Carlos Sánchez (CC OO) y Julio Lacuerda (UGT) aseguraban ayer que el Gobierno "no ha hecho un solo gesto desde la huelga del sector del 11 de diciembre" y, por tanto, "las discrepancias siguen vivas". Los dos sindicatos han decidido convocar "una movilización sostenida" y están dispuestos a "un conflicto largo y duro" mientras el Ejecutivo no acceda a discutir un pacto para 1998 que compense la pérdida de poder adquisitivo que los funcionarios han acumulado entre 1995 y 1997 (el 3,4%), más un aumento igual a la inflación prevista para 1998.
Esa decisión se ha tomado en la cuarta cumbre sindical celebra-. da estos dos últimos días y, además de CC OO y UGT, la han suscrito ya los sindicatos de policía SUP y UFP y el de enfermería SAE. El resto de las organizaciones presentes en la cumbre -el sindicato de enfermería SATSE y los de enseñanza ANPE y STE's- van a estudiarla en los próximos días, cuando la sometan a sus órganos de dirección.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 1 de febrero de 1997