, Siete astrónomos europeos, del Observatorio Europeo Austral (ESO) han descubierto que la estrella HB 77581 de la constelación de Vela, que se desplaza con una velocidad anormalmente alta, fue impulsada por la explosión de su estrella compañera, cuyos restos constituyen la fuente de rayos X Vela X 1.La idea de que la explosión de una estrella de gran masa, una supernova, podría lanzar a su astro compañero -en los sistemas estelares dobles- a gran velocidad por el medio interestelar se le ocurrió al astrónomo holandés Adriaan Blaauw en 1961, pero hasta ahora no se había logrado verificar esta hipótesis. De hecho, los científicos han estado intrigados mucho tiempo por la velocidad de desplazamiento elevada de miles de estrellas jóvenes en la Vía Láctea, que alcanzan hasta 100 kilómetros por segundo, es decir, más de diez veces la velocidad normal de las estrellas en el espacio. Se denominan estrellas evadidas y engendran en el medio interestelar una onda de choque detectable.
Las supernovas son estrellas muy masivas, mucho mayores que el Sol, que explotan cuando han acabado su combustible nuclear, lanzan al espacio cantidades ingentes de materia y se quedan reducidas a un núcleo compacto que puede ser una estrella de neutrones.
Una explosión así sufrió el astro compañero de HD 77581 y no queda de él ahora en el cielo más que una estrella de neutrones, Vela XI, invisible en la longitud de onda del óptico pero que emite rayos X. En realidad es una estrella de neutrones particular denominada púlsar porque emite rayos X en breves pulsos regulares.
La explosión de la supernova, según han observado Lex Kaper y sus colegas con un telescopio del observatorio de La Silla (en Chile), imprimió un impulso formidable a HD 77581. Estos astrónomos, que publicarán sus resultados en Astrophysical Journal, han medido la velocidad de esta estrella en 90 kilómetros por segundo, han calculado su desplazamiento y concluyen que la supernova explotó hace 2,5 millones de años.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 1 de febrero de 1997