, El desmantelamiento de la central nuclear de Vandellós I (Tarragona) generará entre 400 y 500 contenedores de residuos radiactivos, cuyo impacto radiológico será irrelevante, según consta en la Evaluación de Impacto Ambiental. Esta central, primera que se desmantelará en España, permanece parada desde 1989, a causa del accidente que sufrió al producirse un incendio.Durante su clausura la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) pondrá en marcha un Plan de Vigilancia Radiológica Ambiental (PVRA) con el fin de verificar la eficacia del programa de control de efluentes y detectar los posibles incrementos de radiactividad en el medio ambiente.
La Evaluación de Impacto Ambiental no prevé daños sobre las aguas subterráneas ni superficiales y considera que serán mínimas las alteraciones en la calidad del aire y la vegetación como consecuencia de las partículas emitidas por la acción de las máquinas trituradoras de los escombros. Las consecuencias de los potenciales accidentes en la central clausurada están muy lejos de conducir a una situación real de emergencia que obligara a adoptar medidas de protección en el exterior.
Enresa iniciará el desmantelamiento el próximo mes de abril, cuando la empresa propietaria de la nuclear, Hifrensa, haya evacuado totalmente el combustible gastado y acondicionado los residuos radiactivos generados mientras la nuclear operó. No obstante, durante los trabajos de clausura se generarán residuos radiactivos procedentes de materiales que se encuentran en zonas radiológicas. Estos desechos serán transportados a un Centro de Almacenamiento. Enresa desmantelará casi todas las estructuras y componentes externos al cajón del reactor, salvo las que aseguran el confinamiento del reactor y la seguridad y vigilancia de la instalación.
El edificio que alberga el reactor sin combustible nuclear será sellado y su desmantelamiento se aplazará hasta que, con el paso de los años, haya decaído el nivel de radiactividad en su interior.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 10 de febrero de 1997